Hay dos programas para descargar. Dichos programas están también en otra página más completa que trata sobre Astronomía y Navegación:

El primer programa permite calcular la hora de Salida y Puesta del Sol en función de la Longitud, Latitud y Altura del lugar, para una fecha elegida. Hay un fichero llamado ciudades.txt con algunas localidades introducidas; son aquéllas de las que conozco sus coordenadas geográficas. Si alguien desea que aparezca su localidad, bastará con que lo edite y ponga los datos correspondientes.

Las horas vienen dadas en Tiempo Solar o GMT (Greenwich Meridian Time). En España, para pasarlo a hora local, en horario de invierno hay que sumar una hora a lo que dé el programa; en horario de verano, sumar dos horas.

Se trata de dos ficheros ZIP que contienen: uno los fuentes en Visual Basic 5.0, el otro la instalación del programa. Hay que bajarlos, deszipearlos y ejecutarlos, el primero desde Visual Basic y del segundo el setup.exe. El programa podría tener fallos.

descargar ficheros VB (5 Kb)                                                                  descargar programa (1.4 Mb)


El segundo programa está pensado para ayuda a la navegación con sextante. Permite obtener el Ángulo Horario de Greenwich (longitud) y la Declinación (latitud) de un conjunto de Objetos Celestes (sol, luna, planetas, estrellas usadas por navegantes), Ascensión Recta, Almanaque Náutico, etc.; así como la posición del observador dadas al menos dos lecturas de sextante sobre dichos Objetos Celestes. Contiene al anterior y tiene también el fichero ciudades.txt

Como el anterior, las horas vienen dadas en Tiempo Solar o GMT (Greenwich Meridian Time). En España, para pasarlo a hora local, en horario de invierno hay que sumar una hora a lo que dé el programa; en horario de verano, sumar dos horas.

Al igual que el anterior, se trata de ficheros ZIP: uno contiene los fuentes en Visual Basic 5.0. Hay que bajarlo, desZIPearlo y ejecutarlo desde Visual Basic. El otro contiene la instalación. Hay que bajarlo, desZIPearlo y ejecutar el fichero <setup.exe>. El programa podría tener fallos, o sea que yo no me aventuraría a recorrer el proceloso mar solamente con el sextante y mi programa.

Se utiliza una librería de unos Suizos muy enrollados http://www.astro.com . La librería es swedll32.dll, y es freeware siempre que se distribuya con el fichero license.txt.

descargar ficheros Visual Basic (244 Kb)                                                 descargar Instalación (1.92 Mb)

Mis dos programas son freeware y si alguien los mejora (cosa bastante probable), por favor que me mande una copia.

Que los disfruteis.