absorción
.
Disminución de la intensidad de la radiación emitida por un objeto a causa de la materia situada entre éste y el observador.

abundancia. Cantidad relativa en la que un elemento químico determinado entra en la composición de un cuerpo celeste.

actividad solar. Fenómeno caracterizado por la presencia de manchas, protuberancias, fulguraciones y emisiones importantes en radiofrecuencias y rayos X.

afelio. Punto de la órbita de un objeto del Sistema Solar más alejada del Sol.

agujero coronal. Región de la corona solar caracterizada por su baja densidad, temperatura e intensidad de la emisión en rayos X.

agujero negro. Estado final de la evolución de una estrella masiva que, tras la explosión supernova, retiene una masa mayor que una estrella de neutrones. De unos pocos kilómetros de diámetro, no emite luz y la materia no puede escapar de él.

airglow. Luz emitida durante la noche por la atmósfera terrestre a causa de la interacción de sus átomos y moléculas constituyentes, con partículas muy energéticas de origen solar.

albedo. Relación entre la luz reflejada por una superficie en todas las direcciones y la luz incidente. Un albedo igual a la unidad correspondiente a una superficie perfectamente reflectora.

antena. Instrumento utilizado para la recepción o emisión de radioondas.

apastro. Punto de la órbita elíptica de un astro más alejada del foco.

asociación estelar. Grupo poco numeroso de estrellas muy jóvenes, dispersas en el espacio y con un origen común.

asteroide. Cuerpo de pequeño tamaño del sistema solar de naturaleza rocosa. La masa total de asteroides es inferior al 3% de la correspondiente a la Luna. En su mayor parte se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, y reciben también el nombre de pequeños planetas.

Astrofísica. Ciencia que estudia la formación, estructura y evolución de los objetos celestes con ayuda de la Física y la Química. La cosmología observacional, radioastronomía, astronomía de altas energías, astronomía del infrarrojo, son ramas de la misma. Los términos Astrofísica y Astronomía son, en la actualidad, sinónimos.

astrógrafo. Telescopio refractor utilizado ordinariamente en observaciones, de tipo astrométrico.

Astrología. Predicción, carente de base científica, de la personalidad y el futuro de los individuos y sucesos, basada en las posiciones aparentes del Sol, la Luna y los planetas. Estuvo unida a la Astronomía hasta el Renacimiento.

Astrometría. Parte de la Astronomía que estudia los movimientos de los astros. Recibe también los nombres de Astronomía Esférica y Astronomía de Posición.

Astronomía. Ciencia que estudia los cuerpos celestes desde el punto de vista teórico y observacional. Ver Astrofísica.

atmósfera. Capas gaseosas más externas de los planetas y estrellas.

 

 
 


Big-Bang
(explosión primordial)
. Teoría según la cual la radiación y materia del Universo se originó, hace un tiempo finito, a partir de una explosión.

binarias. Asociación de dos estrellas ligadas gravitacionalmente formando un sistema dinámicamente estable. También se llaman estrellas dobles.

brillo. Ver irradiancia.

 

 
 


canibalismo galáctico
.
Captura de una galaxia por otra más masiva la cual acrecienta su luminosidad y masa a expensas de aquélla.

campo. Dícese que una estrella o galaxia son del campo estelar o galáctico, cuando no pertenecen a ninguna asociación o cúmulo.

CCD (charge-coupled device). Detector de estado sólido extremadamente eficiente que facilita la obtención y procesado de imágenes astronómicas.

cefeidas. Estrellas muy luminosas, supergigantes amarillas o rojas, cuya magnitud varía en periodos cortos de tiempo. Son utilizadas como indicadores de distancia. ciclo solar. Intervalo de tiempo entre dos mínimos o máximos de la actividad del Sol, cuyo valor es de once años aproximadamente.

clases de luminosidad. Clasificación de las estrellas de un tipo espectral dado en función de su luminosidad. Están relacionadas también con el tamaño del radio.

cometa. Astro del Sistema Solar constituido por gas y partículas sólidas, cuyas órbitas son elipses muy excéntricas o parábolas. Vienen desde los confines del Sistema Solar y modifican su apariencia al acercarse al Sol.

constante de Hubble. Factor de proporcionalidad entre la velocidad radial de alejamiento de las galaxias y su distancia a nosotros. Se simboliza por H.

constante solar. Energía del Sol recibida en un minuto por una superficie de 1 cm2, perpendicular a los rayos solares y situada a la distancia media Sol-Tierra fuera de la atmósfera terrestre.

constelación. Antiguamente recibían este nombre las formas aparentes adoptadas por un grupo de estrellas que no guardan relación física entre ellas. Actualmente es una de las 88 divisiones de la esfera celeste, cuyos límites fueron fijados por normas de la Unión Astronómica Internacional en el año 1930.

continuo. Ver espectro continuo.

corona solar. Región más externa de la atmósfera solar.

coronógrafo. Instrumento óptico que produce un eclipse artificial Sol, ocultando con un disco oscuro la imagen central brillante formada en el plano local del telescopio.

Cosmología. Ciencia que reúne y ordena los fenómenos naturales o físicos, en una totalidad.

cromosfera. Región de la atmósfera de una estrella, situada inmediatamente por encima de la fotosfera.

cuasares. Galaxias activas de apariencia estelar extremadamente luminosas.

cuerpo negro. Un objeto ideal que absorbe la radiación incidente de todas las longitudes de onda. Es el absorbente y emisor perfecto. cúmulo. Sistema constitutivo por un número suficientemente alto de estrellas (cúmulos galáctico y globular) y galaxias (cúmulo de galaxias) ligadas gravitacionalmente.

 

 
 


desplazamiento al rojo
.
Separación de las líneas espectrales, emitidas por un objeto celeste que se aleja del observador, respecto a la posición en que aparecerían si estuviera en reposo.

diagrama de Hertzsprung-Russell. Representación de las estrellas de acuerdo con su tipo espectral o temperatura y magnitud absoluta o luminosidad.

disco galáctico. Estructura de nuestra Galaxia que contiene el plano ecuatorial.

distancia aparente. Medida del ángulo de separación de las imágenes de dos objetos. Recibe también el nombre de distancia angular.

 

 
 


efecto Zeeman
.
Desdoblamiento en dos o tres componentes de ciertas líneas espectrales por acción de un campo magnético. La separación de las componentes es proporcional al campo magnético, lo que facilita su medida.

enana blanca. Estrella de tamaño planetario con una temperatura superficial alta, baja luminosidad y masa del orden de la solar, que se encuentra en la fase final de su evolución. espectro. Distribución de la energía de radiación electromagnética en función de la longitud de onda o de la frecuencia.

espectro continuo. Espectro que en razón de su modo de formación carece de líneas.

espectro de absorción. Está caracterizado por la presencia de líneas oscuras superpuestas a un continuo. Se produce cuando la radiación continua emitida por una fuente atraviesa un gas que se encuentra a menor temperatura.

espectro de emisión. Está constituido por líneas brillantes superpuestas o no a un continuo.

espectrógrafo. Instrumento óptico utilizado para producir y facilitar el registro de los espectros.

espectroscopía. Rama de la Física y Química que estudia la producción y análisis de los espectros.

espículas. Chorros de gas de la cromosfera solar que ascienden miles de kilómetros por encima del limbo, para caer después de un intervalo corto de tiempo.

estrella fugaz. Traza luminosa que se observa en el cielo producida por el tránsito de un aerolito por la atmósfera terrestre.

estrella peculiar. Estrella cuyo espectro observado presenta alguna característica que no corresponde a las establecidas en el sistema de clasificación espectral. Se designan con el tipo espectral acompañado de la letra p. Por ejemplo, Ap.

estrella de neutrones. Es la fase final de una estrella que, tras sufrir una explosión supernova, deja como residuo un núcleo de 2 a 3 masas solares. Tiene algunas decenas de kilómetros de radio, una elevada densidad y está constituida principalmente por neutrones.

estrella variable. Estrella cuya luminosidad varía a causa de modificaciones físicas intrínsecas.

exceso de color. Diferencia entre el índice de color afectado por extinción y el índice de color intrínseco.

extinción. Disminución de la intensidad de la luz causada por la absorción y difusión del polvo interestelar.

extragaláctico. Fuera de nuestra Galaxia.

 

 
 


fáculas
.
Regiones brillantes de la fotosfera cuyas temperaturas son más altas que las del medio circundante. Están asociadas a las manchas solares.

filamentos. Protuberancia proyectada sobre la superficie del disco solar que tiene el aspecto de una estructura oscura y alargada.

flujo. Energía que incide en una superficie de área unidad, normal a la dirección de la fuente emisora, y por segundo.

fotometría. Estudio de los procesos de medida, reducción y análisis de la intensidad de la luz.

fotómetro. Instrumento utilizado para la medida de la intensidad de la luz.

fotosfera. Región de la atmósfera de una estrella donde se origina la luz observada.

fulguración. Incremento de brillo de corta duración en una región activa de la cromosfera. Está causado por la liberación explosiva de una gran cantidad de energía en forma de radiación y partículas.

 

 
 


Galaxia
.
Nombre reservado a la galaxia cuya traza sobre el cielo es la Vía Láctea, cuyo nombre recibe también, y que contiene el Sol.

galaxia. Agrupación de un gran número de estrellas y materia interestelar, cuya organización y mantenimiento como un todo tienen por causa las interacciones gravitacionales entre sus componentes.

galaxia activa. Galaxia que emite grandes cantidades de energía, primordialmente de naturaleza no térmica, desde una o varias regiones de dimensiones relativamente pequeñas, llamadas núcleos.

granulación fotosférica. Aspecto granular de la fotosfera solar causado por movimientos convectivos del gas, que transportan la energía desde el interior (zona convectiva). Ver gránulo.

gránulo fotosférico. Célula convectiva de unos 1000 km de tamaño que deposita su energía, transportada por corrientes convectivas, en la fotosfera. Su temperatura supera en unos 300 K la del medio circundante y tiene una vida media de unos diez minutos.

 

 
 


halo
.
Envoltura de una galaxia espiral que contiene materia interestelar de baja densidad y los cúmulos globulares.

hipercúmulo. Ver supercúmulo.

 

 
 


imagen en falso color
. Imagen de un objeto en colores artificiales que están destinados a facilitar el análisis de determinadas propiedades. Es un recurso empleado usualmente en el procesado de imágenes astronómicas con ordenador.

índice de color. Diferencia entre dos magnitudes de una estrella, medidas a longitudes de onda diferentes.

índice de color intrínseco. Indice de color corregido de extinción interestelar.

ion negativo de hidrógeno. Átomo de hidrógeno con dos electrones. Es una fuente de opacidad importante en las estrellas de tipo solar.

ionización. Proceso mediante el cual un átomo o un ion pierden un electrón. La energía mínima requerida recibe el nombre de potencial de ionización.

irradiancia. Intensidad de la luz emitida por un objeto celeste por segundo y centímetro cuadrado, medida en tierra.

 

 
 


línea de absorción
.
Ver espectro de absorción.

línea de emisión. Ver espectro de emisión.

líneas de Fraunhofer. Líneas espectrales de absorción correspondientes al espectro de la fotosfera solar.

línea prohibida. Línea espectral cuya probabilidad de acaecimiento es muy baja y que requiere para su formación condiciones físico-químicas que son inusuales y en algunos casos, imposibles de conseguir, en los laboratorios terrestres.

lóbulo de Roche. Volumen encerrado por una superficie equipotencial, correspondiente a dos estrellas que describen órbitas circulares alrededor del centro de masas, que contiene separadamente cada objeto, pero con un punto de contacto. Tiene forma de ocho.

luminosidad. Potencia total radiada por una estrella. Está relacionada con el área de la superficie emisora y la temperatura efectiva.

luz de cielo nocturno. Luz difusa del cielo durante la noche, debida principalmente al airglow, luz estelar difusa, luz zodiacal y la luz de estas fuentes difundida por las capas altas de la atmósfera terrestre.

luz zodiacal. Luz del Sol difundida por las partículas del polvo interplanetario.

 

 
 


magnitud absoluta
.
Magnitud aparente que tendría una estrella situada a una distancia de 10 pc. Es una medida de la luminosidad.

magnitud aparente. Medida de la irradiancia en una escala logarítmica en la que una diferencia de cinco magnitudes equivale a un factor cien en las irradiancias. Cuanto más luminosa es la estrella menor es su magnitud aparente.

manchas solares. Zonas oscuras de la fotosfera solar, más frías que el medio circundante, que están asociadas a campos magnéticos muy intensos. Cambian de forma y tamaño al desplazarse sobre el disco, debido a la rotación del Sol. Suelen aparecer en, grupos.

materia obscura. Materia inobservada, cuya posible existencia es conocida por sus efectos dinámicos en las galaxias y cúmulos de galaxias.

medio interestelar. Espacio comprendido entre las estrellas. Contiene gas y partículas sólidas de tamaño microscópico denominado polvo. Recibe también el nombre de materia interestelar.

medio interplanetario. Espacio comprendido entre los objetos del sistema solar que contiene gas y partículas de polvo de tamaño microscópico, También recibe el nombre de materia interplanetaria.

medio intergaláctico. Espacio comprendido entre las galaxias. Contiene materia cuya composición no es bien conocida pero que tiene una densidad muy inferior al medio interestelar. En el medio intergaláctico de ciertos cúmulos de galaxias se ha observado la presencia de nubes de gas muy calientes emisores de rayos X. También es conocido bajo la denominación de materia intergaláctica.

montaje. Disposición de los elementos ópticos de un telescopio. Los más usuales son los montajes Newton, Cassegrain y Coudé.

montura. Estructura mecánica que soporta un telescopio. La más utilizada en la observación astrofísica es la montura ecuatorial que tiene diversas variantes: horquilla, inglesa, etc.

 

 
 


nebulosa
.
Grandes concentraciones de gas y polvo cuya densidad es superior al medio interestelar que las rodea y que pueden alcanzar los 200 pc. En ciertos casos (nebulosas de emisión), están asociadas con estrellas muy jóvenes.

NGC. Abreviatura de New General Catalogue, catálogo de nebulosas, cúmulos estelares y galaxias. Nube de gas en expansión desprendida de una estrella que evoluciona hacia enana blanca.

nebulosa planetaria. Nube de gas en expansión desprendida de una estrella que evoluciona hacia enana blanca.

nova. Estrella que experimenta un brusco aumento de luminosidad, que puede alcanzar once magnitudes, como resultado de las reacciones nucleares explosivas que tienen lugar en su superficie. Todas las novas forman parte de un sistema binario constituido por una gigante roja que transfiere materia a la otra componente, una enana blanca, que es la sede del fenómeno nova.

nova recurrente. Estrella en la que se ha observado más de una vez su transformación en nova.

nube de Oort. Región hipotética de los confines del sistema solar donde se encuentran los cometas describiendo órbitas aproximadamente circulares al Sol. Estas pueden ser perturbadas, obligando a un cometa a dejar la nube e iniciar una trayectoria que, al acercarlo al Sol, le hace visible.

nube protosolar. Nebulosa gaseosa que dió origen al sistema solar.

núcleos con brotes de formación estelar. Regiones de las galaxias con líneas de emisión donde se están produciendo de manera súbita y durante periodos de tiempo relativamente cortos, nuevas estrellas.

nucleosíntesis. Creación de elementos químicos mediante reacciones nucleares.

número de Wolf. Indice que mide el nivel de la actividad solar en un instante determinado, a partir del número de manchas presentes.

 

 
 


opacidad
.
Medida de la permeabilidad de un cuerpo al paso de la radiación.

oscilaciones solares. Movimientos periódicos de contracción y expansión del Sol que producen una variación temporal de radio. Es muy conocida la de 5 minutos de periodo.

oscurecimiento del limbo. Disminución, desde el centro del disco al borde, de la luz emitida por el Sol u otra estrella.

 

 
 


paralaje
.
Ángulo subtendido por la distancia media Tierra-Sol. Se mide en segundos de arco.

parsec. Es la unidad de distancia en Astrofísica que se define como la distancia a la cual la paralaje vale 1 segundo de arco.

perihelio. Punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol.

periastro. Punto de la órbita elíptica de un astro más próximo al foco.

planeta. Cuerpo celeste que órbita alrededor del Sol o de cualquier otra estrella que emite luz como consecuencia, primordialmente, de un proceso de reflexión.

planetario. Instrumento óptico con el cual se proyectan sobre el interior de una cúpula imágenes de los astros y se muestran sus movimientos reales y aparentes.

población estelar. Conjunto de estrellas con similares características cinemáticas, edades y composiciones químicas. La población I incluye las estrellas jóvenes y ricas en elementos pesados, mientras que la población II está constituida por estrellas viejas y deficientes en metales.

polvo interestelar. Granos microscópicos de materia presentes en el medio interestelar.

principio copernicano. la Tierra no ocupa una posición privilegiada en el Universo. También, sistema copernicano.

protoestrella. Fase de formación de una estreIla, posterior a la fragmentación de la nube protoestelar y anterior al indicio de las reacciones nucleares en su interior.

protuberancias. Estructuras gaseosas muy densas y frías, originadas en la cromosfera solar que se elevan hasta la corona. Cuando pasan por el limbo aparecen como llamaradas brillantes. Proyectadas sobre el disco se denominan filamentos.

pulsar. Objeto que emite regularmente señales de radio durante intervalos de tiempo muy corto. Es la manifestación en radiofrecuencias de una estrella de neutrones.

 

 
 


radiación no térmica
.
Radiación electromagnética emitida por partículas energéticas o por colisión con ellas, cuya intensidad no depende de la temperatura del medio.

radiación térmica. Radiación electromagnética producida por especies atómicas y moleculares, cuya intensidad depende de la temperatura del medio.

radiogalaxia. Galaxia que emite una fracción substancial de su luminosidad en el dominio de las radiofrecuencias.

radiotelescopio. Instrumento destinado a la detección de las ondas de radio emitidas por los objetos celestes.

rayos cósmicos. Partículas y núcleos atómicos pesados que se desplazan a velocidades relativistas en el medio interestelar y alcanzan la Tierra.

región HI. Zona del medio interestelar de cualquier galaxia, conteniendo hidrógeno neutro con una densidad y temperaturas muy bajas y que emite en el dominio de las radiofrecuencias.

región HII. Zona del medio interestelar de cualquier galaxia, donde el hidrógeno está ionizado a causa de la presencia en sus proximidades de una fuente de radiación intensa.

restos de supernova. Nube de gas en expansión eyectada en una explosión de supernova. Son emisores intensos en radio ondas y rayos X.

 

 
 


supercúmulo de galaxias
.
Agrupación de cúmulos de galaxias ligadas gravitacionalmente. Alcanzan tamaños del orden de los 100 Mpc.

supernovas. Estrella que sufre un brusco aumento de luminosidad que puede llegar hasta 19 magnitudes. Se conocen dos tipos, el 1 corresponde a la explosión de' una enana blanca, componente de un sistema binario, que incrementa su masa a partir de la materia de su compañera, hasta superar el límite de 1.4 masas solares. El tipo II está asociado a la fase final de la vida de las estrellas muy masivas, en las que la desintegración del núcleo de hierro produce la ruptura del equilibrio y la consiguiente explosión.

 

 
 


telescopio
.
Instrumento óptico utilizado para recolectar luz y posibilitar la observación de los astros débiles y distantes. También aumenta la imagen de los objetos extensos (no estelares), evidenciando detalles de su estructura. Con este nombre se designa el conjunto constituido por el dispositivo óptico y la montura.

telescopio reflector. Telescopio cuyo objetivo o primario es un espejo

telescopio refractor. Telescopio cuyo colector objetivo o primario es una lente.

tipo espectral. Parámetro de clasificación de las estrellas de acuerdo con la apariencia de su espectro.

traza evolutiva. Trayectoria que describe el punto que representa a una estrella en el diagrama H-R, cuando se consideran las diferentes etapas de su vida.

 

 
 


Unión Astronómica Internacional
(IAU)
. Asociación Internacional de Investigadores de las diferentes ramas de la Astrofísica y astronomía de posición, que se fundó en Bruselas el año 1919. Está dividida en comisiones y se reúne en una asamblea general cada tres años.

 

 
 


velocidad radial
. Proyección de la velocidad de un objeto sobre la dirección de observación.

velocidad relativista. Cuando la velocidad es próxima a la velocidad de la luz.

Vía Láctea. Banda luminosa que se extiende a lo largo del cielo y que comprende un gran número de es estrellas y nubes de polvo y gas. Está situada en las proximidades del plano galáctico y muestra un corte parcial del disco. También recibe este nombre nuestra Galaxia.

viento estelar. Flujo estacionario de materia eyectada por muchos tipos de estrellas. Es considerable en las gigantes rojas y en las estrellas muy calientes y luminosas.

viento solar. Flujo de partículas energéticas, principalmente protones y electrones, que escapan de la corona solar hacia el medio interplanetario.

 

 
 


Zodíaco
. Banda de la esfera celeste que se extiende 8.5', a uno y otro lado de la eclíptica y que está dividida actualmente en trece partes caracterizadas por los signos del zodíaco.